Endodoncia

Endodoncia

 

La endodoncia, comúnmente conocida como matar el nervio, es la especialidad de la odontología conservadora que se encarga de todos los tratamientos del nervio dental. Hoy en día, con el uso del CBCT (tomografía computarizada) para diagnosticar y el uso de lupas de aumento en los tratamientos de endodoncia, el éxito y la precisión son mayores.

La doctora Mar Navarro Candel es nuestro especialista en endodoncia microscópica y odontología conservadora. Su prioridad es conservar tus dientes y la odontología cada vez más avanza hacia mantener el nervio del diente vivo, pero cuando esto no es posible por estar gravemente afectado, se realiza una endodoncia.

El dolor es el síntoma más común para detectar la necesidad de una endodoncia, las causas pueden ser varias:

   Caries irreversible Una caries que no ha sido tratada en una etapa temprana y las bacterias han llegado a afectar el nervio causando una infección, inflamación y dolor.

   Traumatismos o fracturas en los dientes que producen la exposición del nervio del diente.

   Una lesión periodontal en el hueso que sostiene y rodea la raíz de tus dientes.

Endodoncia paso a paso.

  1. Diagnóstico mediante CBCT

El diagnóstico de la afectación del nervio en un diente es clínico (pruebas de vitalidad, el tipo de dolor etc). Para poder acertar con el tratamiento de endodoncia es necesario analizar la anatomía del diente mediante una tomografía computarizada o CBCT. El CBCT aporta mucha información que con una radiografía normal no obtenemos. En Moma clínica dental en Albacete, contamos con un CBCT lo que aporta comodidad y rapidez en el diagnostico sin tener que ir a otro centro a realizarse dicho estudio.

  1. Anestesia

Una vez establecido el diagnóstico se procede al tratamiento, para ello se prepara el área a tratar y se procede a aplicar anestesia local. Es muy importante que en el momento de anestesiar no exista ninguna infección o inflamación, es por eso que muchas veces antes de hacer una endodoncia se requiere un tratamiento previo de antibióticos.

 

  1. Acceso y eliminación de la pulpa

Para acceder al nervio del diente se hace una perforación y si existe caries se elimina el tejido afectado, se accede a la cámara pulpar y se elimina la pulpa. Para mayor limpieza y comodidad del paciente, durante la endodoncia se aísla el diente a tratar, lo que mejora la experiencia del paciente y agiliza el tratamiento.

  1. Limpieza del conducto

Los conductos se limpian mediante una limas muy flexibles y delicadas, que van aumentando en grosor para eliminar todo el rastro de bacterias o pulpa necrosada en los conductos del diente. Al mismo tiempo se irriga con líquidos antibacterianos, en el procedimiento de ensanchar y limpiar los conductos se hacen radiografías para saber que las limas llegan al ápice.

  1. Sellado

Una vez limpio el interior, se rellenan y sellan los conductos con un material biocompatible para evitar que las bacterias lo vuelvan a infectar. Se coloca una pasta provisional que se cambiará por un empaste definitivo posteriormente a la endodoncia para concluir la rehabilitación del diente. Cabe destacar que cuando un diente ha sido tratado mediante endodoncia es propenso a la fractura, punto importante a tener en cuenta para decidir si se coloca una corona o una incrustación.

©2025. MOMA Estudio dental. Diseñada por CuarteroAgurcia